Propiedades en México // Todas las claves

Si has decidido vivir, invertir o jubilarte en México, hay muchos lugares en donde puedes encontrar un buenas opciones de compra en el país. Desde las grandes ciudades hasta los balnearios de Cabo, Baja California y la Riviera Maya, México se cuentan con muchas oportunidades inmobiliarias.

Mucha gente decide hacer sus maletas para comprar inmuebles en el país, atrayendo al turismo de todas partes del mundo y a ciudadanos que deciden continuar con su vida en un lugar más exótico.

Es posible que decidas comprar una segunda propiedad para las vacaciones o que poseas un inmueble en México para vivir permanentemente. De cualquier manera, hay algunos lugares excelentes para elegir en México cuando se trata de comprar una propiedad:

  • San Miguel de Allende – Montañas, hermoso clima, capital cultural de México
  • Inversiones inmobiliarias en Playa del Carmen – Vivir frente a la playa del Caribe desde Playa hasta Tulum
  • Cabo San Lucas – La playa del Pacífico viviendo en su mejor momento
  • Propiedades inmobiliarias en Mérida – Antigua ciudad colonial con propiedades inmobiliarias baratas de la colonia mexicana

Lo que muchas personas no se dan cuenta cuando toman la decisión de comprar un inmueble en México es que las normas pueden ser diferentes a las que se están acostumbrado. Nunca es una buena idea hacer una inversión significativa en propiedades inmobiliarias a menos que entiendas todas las cosas que esto conlleva en cuanto a normativa y reglamento.

Es por ello, que es importante conocer todos los detalles para adquirir cualquier tipo de vivienda en el país. Antes de comenzar a buscar cualquier tipo de propiedad, vale la pena aprender qué es lo que se espera y cuál es el proceso para ser propietario de una vivienda en México cuando se es extranjero, ya que ahorrará tiempo en el momento que te decidas a comprar y podrás empezar a ver propiedades desde la perspectiva del conocimiento de la normativa de bienes inmobiliarios, facilitando el proceso de compra.

La propiedad privada en México

La Constitución de 1917 estableció reglas sobre la propiedad de inmuebles en México. Sólo podía ser propiedad de los nacionales mexicanos o tenía que ser propiedad comunal. Eso significaba que era imposible para un extranjero comprar una propiedad en México. Esa constitución fue enmendada en 1973 y desde ese momento las reglas cambiaron.

Después de ese tiempo los extranjeros podían poseer propiedades siempre y cuando no estuvieran en una zona restringida. Las zonas restringidas se definieron como áreas dentro de los 100 kilómetros de una frontera internacional o dentro de los 50 kilómetros de una costa en marea alta. Otra enmienda añadida en 1993 permitió a los extranjeros comprar inmuebles en las zonas restringidas a través de un sistema de fideicomiso.

Comprar un bien inmobiliario si soy extranjero

Bajo este sistema, los extranjeros pueden comprar propiedades a través de un fideicomiso bancario. En la práctica esto significa que los bancos son los dueños legales de los activos inmobiliarios y el comprador extranjero es el beneficiario del fideicomiso. Tienen todos los derechos de propiedad y pueden vender, arrendar, hipotecar o pasar el fideicomiso a sus herederos como quieran.

El fideicomiso que se crea es válido por 50 años. Puede ser renovado en cualquier momento durante ese período de 50 años por otros 50 años. Si no se renueva después de 50 años, hay otros 10 años para presentar la solicitud de renovación del fideicomiso.

Otra manera de comprar una propiedad es a través de una corporación mexicana. Se pueden comprar propiedades en cualquier lugar de México, pero la propiedad se considera comercial y está sujeta a tarifas de servicios públicos más altas. Hay que tener en cuenta que las corporaciones no pueden ser propietarias de residencias unifamiliares.

La búsqueda de una propiedad es similar a la de otros países. El extranjero puede trabajar a través de un agente de inmuebles en México que lista las propiedades en venta. Una vez que encuentres una propiedad que quieras comprar, puedes negociar el precio de venta y después, una vez acordado, se paga un depósito de entre el 5 al 10% al comprador.

El extranjero necesita entonces obtener un permiso para comprar la propiedad de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores. Esto incluirá una cláusula en la que el extranjero acepta que no se buscará la jurisdicción extranjera en la vivienda.

Una vez obtenido el permiso, el vendedor debe presentar la escritura de la casa. Es una buena idea hacer que un abogado revise esta escritura para cualquier problema potencial que pueda surgir durante todo el proceso.

La escritura se transfiere al comprador y el comprador paga al vendedor el resto del dinero. El proceso de registro de la propiedad puede durar entre 48 y 108 días.

Cuál es el coste de vida en México

Además del precio acordado de la propiedad, hay otros costos que deben ser pagados. Algunos son típicamente pagados por el comprador y otros por el vendedor.

El comprador de la propiedad en México paga:

  • Los gastos de notario
  • Los impuesto de adquisición
  • Las tasas de registro
  • El seguro del título de la casa

El vendedor de inmuebles de México paga:

  • Los honorarios del agente inmobiliario
  • Gastos de gestiones relacionadas con la inmobiliaria

Asegúrate de que cuando seas un extranjero comprando y adquiriendo propiedades en México, cuentes con la ayuda de un profesional con experiencia en este tipo de transacciones. Te ayudará a conseguir exactamente lo que estás buscando sin ningún riesgo adicional.

Ten en cuenta también que puedes conseguir un gran ahorro en la factura de la luz si contratas los servicios adecuados. Estos pasan por la energía solar como principal, por lo que siempre es una buena idea disponer de un hogar con todo lo necesario para que se puedan instalar, en el caso que todavía no los tenga, los paneles solares correspondientes.

Esto va a permitir poder utilizar energía captada por los paneles directamente del sol, sin la necesidad de pagar por energía eléctrica cuando se reciba el comprobante de la luz, proporcionando ahorro y ventajas.

Deja un comentario