Paneles Solares de CFE // Cómo Instalarlos y su Funcionamiento

Los paneles solares disponibles a través del CFE son una realidad. Cuando se instalan paneles de energía el consumo de la tarifa de la luz se reduce considerablemente hasta mínimos que no te imaginabas.

Según la ley de México, la instalación de los paneles de energía solar implica que se utilizarán ambas fuentes de energía eléctrica. Esto quiere decir que la energía usada es la de los paneles solares, pero también la proporcionada por el CFE desde su red eléctrica.

Esto supone la ventaja de que pagarás una tarifa básica bimestral, pudiendo incluso quedarte con un saldo favorable siempre que los paneles solares provengan de la energía necesaria, teniendo tan solo que pagar por el coste de la instalación.

Requisitos para instalar paneles solares

Para poder instalar paneles solares tenemos que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Disponer de una instalación de suministro normal con una factura de luz bimensual. Puede ser o de tensión baja, para el uso del hogar, o de tensión media, para el uso industrial.
  • Proporcionar la información necesaria rellenando un formulario sobre la instalación y el equipo que se va a utilizar.

El contrato de la CFE es indefinido, por lo que no va a hacer falta renovarlo y puede ser cancelado con un aviso de 30 días de antelación.

¿Cuál es el proceso para contratar paneles solares con CFE?

Para contratar e instalar los paneles solares hay que realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, hay que avisar a la Comisión Federal de Electricidad. Esta es la encargada de proporcionar los beneficios previstos por ley para los usuarios que quieran invertir en energías renovables como la utilizada en los paneles solares.
  • Tendrás que firmar un contrato de interconexión con la CFE, señalando que se deben utilizar las dos fuentes de energía de manera simultánea.

¿Cómo funcionan los paneles solares de la CFE?

Una vez que tengas instalados los paneles solares en el lugar que prefieras, se va a proceder a la colocación de un medidor bidireccional. Con este aparato se va a poder comprobar el uso de la energía, tanto de los paneles como de la red eléctrica.

La gran mayoría del tiempo se va a utilizar la energía generada por los paneles solares. En el caso de que se genera más energía de la necesaria, ésta será enviada al medidor de la CFE y se podrá obtener saldo favorable.

En el caso de que la energía que se genere por medio de los paneles solares, se va a poder emplear la red eléctrica sin problemas.

Hay que conocer también que se cuenta con un medidor bidireccional digital con el que se pueden observar dos lecturas distintas. Aquí las tienes:

  • La primera lectura hace referencia al consumo de energía a través del CFE.
  • La segunda cuenta el exceso de energía que las placas solares han generado y que el CFE ha obtenido.

El el caso de que se disponga de saldo favorable, se convertirá en un crédito el cual se va a poder utilizar a lo largo de los siguientes 12 meses.

Los usuarios de placas solares del CFE también pueden escoger la opción de esquema de Facturación Neta (net billing). Con este sistema la energía excedida de los paneles solares puede ser vendida, de manera que se recibe una compensación económica por ella.

Esto resulta muy interesante y permite un gran ahorro, ya que se reduce de manera muy considerable el pago de la factura de la luz, pudiendo ahorra incluso más del 95% del total.

Beneficios de instalar paneles solares CFE

Por medio de la instalación y el uso de los paneles solares vas a poder conseguir una gran variedad de beneficios que se resumen principalmente en un ahorro considerable de la factura de la luz y en el uso de energías renovables.

Al final del bimestre llegará tu factura de la luz en la que se podrá observar el consumo de la red eléctrica, menos todo lo restado de excedente que hayas podido obtener por medio de las placas solares. Esto se traduce en un saldo mínimo de pago, pudiendo llegar a ser incluso favorable.

Como puedes observar, el uso de los paneles solares cuenta con muchas ventajas beneficiosas que van a aportar ahorro y bienestar en el recibo de la luz CFE.

1 comentario en “Paneles Solares de CFE // Cómo Instalarlos y su Funcionamiento”

Deja un comentario