Las Energías Renovables // Ventajas y Usos

México ha subido del 30º al 6º lugar en el ranking de energías renovables entre los años 2013 y 2016 y además, en 2017 fue el país con el el mayor crecimiento en el sector de la energía renovable. El sector de la energía renovable de México recibió 6.000 millones de dólares en inversiones en 2017, lo que es nueve veces más que en 2016.

Este aumento en las inversiones se debe en gran parte a la Reforma Energética, en la que el gobierno mexicano aplicó una serie de reformas institucionales para poner fin al monopolio estatal para mejorar la economía crecimiento y competitividad del sector energético mexicano. El monopolio energético en México duró más de 70 años y estuvo en manos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos y de la Federal Comisión de Electricidad (CFE).

El presidente del país mexicano, ha indicado que quiere continuar estimular el uso de energía renovable para reducir la dependencia de la energía del exterior. La empresa mexicana el gobierno necesita seguir transformando el sector energético a uno más sostenible porque espera que la demanda energética mexicana aumente significativamente debido a la población y la economía crecimiento.

La demanda total de energía ya ha crecido un 25% desde el año 2000, pero todavía es menos que 40% del promedio de los países de la OCDE, por lo que se espera que aumente incluso más.

Por lo tanto, el país ya ha implementado la Ley General de Cambio Climático en 2012 que ha establecido el objetivo de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias para 2024.

También ha establecido el objetivo para reducir los gases y compuestos de efecto invernadero en un 50% en 2050 en relación con los emitidos en los años 2000, lo que beneficia al sistema de energía renovables que se espera que vaya cogiendo más adeptos en los próximos años.Estas ambiciones y la apertura del sector energético a los inversores privados han atraído oportunidades para las empresas de todas partes del mundo en el sector de la energía renovable.

Cuáles son las acciones para una transición hacia las energías renovables

Alrededor del 50% de todas las inversiones públicas en México se dirigen a proyectos energéticos. Las mayores inversiones son las de hidrocarburos y ascienden a 8.900 millones de pesos mexicanos. El Fondo Sectorial La sostenibilidad de la SENER es el segundo mayor subsidio de todo el país.

Se trata de un proyecto limpio y de energía renovable y este asciende a más de 3.000 millones de pesos. El subsidio está destinado a la educación instituciones, centros de investigación, empresas y particulares. La financiación directa de los programas de energía renovable es proporcionada por el Fondo para la Transición Energética y Uso de energía sostenible.

El Fondo para la Energía Sostenible se dedica a la energía renovable
proyectos de investigación y tecnología. México ha creado con estos fondos algunos programas que tratan de aumentar la inversión en el sector de la energía limpia y renovable como la siguiente:

  • El Inventario Nacional de Energías Limpias (INERE), un servicio estadístico y geolocalizado que muestra el potencial de la energía renovable y los proyectos operativos en México.
  • El Atlas Nacional de Zonas con Potencial de Desarrollo de Energía Limpia (AZEL) , que proporciona información sobre zonas potenciales para la generación de energía mediante tecnologías limpias. Es una herramienta geolocalizada que muestra las zonas de exclusión basadas en la técnica, el medio ambiente y las restricciones sociales.

Para aumentar las inversiones públicas y privadas, el gobierno mexicano también ha reducido el número de días requeridos para la concesión de licencias, permisos y construcción de un proyecto de energía renovable de 620 a 465 en promedio.

Además ha creado un Programa de Servicios Energéticos Integrados, que busca para proporcionar a los edificios de la Administración Pública Federal capacidad de autoabastecimiento de electricidad de energía renovable para reducir los costos de operación.

Se ha creado un programa de actividades productivas con energía renovable en las zonas rurales y programas para lograr la competitividad en el mercado de tecnologías como la geotérmica, la pequeña y la mini hidroeléctrica y bioenergía, todas ellas necesarias para ofrecer una cantidad de energía suficiente a todos los ciudadanos.

Para proporcionar una mayor certidumbre a largo plazo a los inversores extranjeros y privados, el gobierno ha tomado algunas medidas como las siguientes:

  • La formación de un mercado de capacidad de generación, diseñado para asegurar la adecuación de la capacidad mediante la remuneración de los costos fijos que no están cubiertos por el mercado de la energía (OCDE/AIE, 2016).
  • El establecimiento de Certificados de Energía Limpia (CEC), que se comprarán y venderán a precios basado en la oferta y la demanda.
  • Las empresas que generen energía limpia ganarán activos de CECs y los usuarios finales los comprarán a los productores. La CEC se emite por cada MWh de energía limpia generada. Esto aumenta los ingresos de los productores de energía limpia. La obligación de la cuota anual de consumo de electricidad de fuentes limpias es del 5%.
  • Provisión para contratos y subastas de largo plazo, asegurando los precios de los generadores de energía limpia (por un período de 15 años), capacidad (15 años) y Certificados de Energía Limpia (20 años).

¿Quienes participan en el uso de la energía limpia?

Las instituciones más importantes que participan en el sector de la energía renovable y limpia de todo el país son las siguientes:

  • La Secretaría de Energía (SENER) es la responsable del diseño, conducción y coordinación de la política energética. La SENER ha establecido los requisitos y criterios para los Certificados de Energía Limpia (CEC). Hasta ahora, la SENER sólo se ha fijado como objetivo la cuota de energía renovable para la generación de electricidad y aún no para la cuota de energía renovable durante el uso y el transporte de la energía.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se transformó de un monopolio en un estado productivo de compañía de energía. Antes de la reforma, la electricidad en México era generada y controlada en su mayor parte por la CFE. Desde la reforma de la CFE se ha dividido en filiales de transmisión, distribución y potencia generada.
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorga permisos de generación de energía. Emite normas,directiva, metodologías y otros procedimientos administrativos para la energía renovable y limpiatecnologías y subvenciones, regula y supervisa el cumplimiento de los requisitos de la CCA.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) está a cargo de la operación de la electricidad al por mayor mercado para asegurar el despacho a menor costo de todas las plantas de energía. También planifica el sistema de energía, define la capacidad y ejecuta subastas a largo plazo.
  • El Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia (INEEL) es un instituto público de investigación mexicano, que lleva a cabo proyectos de innovación en materia de energía limpia y ahorro de energía.
  • La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) se encarga de promover el uso eficiente de la energía. Por ejemplo, establece metas para la eficiencia energética en México y promueve también la investigación científica en esta área.

Es importante conocer este tipo de servicios a la hora de instalar herramientas que provoquen el uso de las energías renovables en los hogares, de esta forma vamos a poder obtener el máximo rendimiento y sacarle todo el partido posible a la energía generada, conociendo sus usos y ventajas y sabiendo en todo momento cuál es la mejor opción para nosotros.

Deja un comentario